Un gerente de la ABC y empresario chino van a prisión por caso coimas millonarias

“Valoramos la objetividad del juez por esa razón se ha determinado la detención preventiva de seis meses para los dos imputados”, dijo el diputado Arce.

Los detenidos a la salida de la audiencia cautelar. Foto: Captura de pantalla

Tras la audiencia cautelar que finalizó la madrugada de este sábado, la justicia determinó detención preventiva  para el gerente técnico de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Cristian Mendieta y el representante de la empresa china Harbour Engineering Company (Chec), Jin Zhengyuan por el caso coimas millonarias para la adjudicación de la construcción de una obra carretera en Chuquisaca.

La detención debe ser cumplida en la cárcel d San Roque en la ciudad de Sucre por 180 días.

El 26 de agosto, el diputado Héctor Arce (MAS) presentó en la Fiscalía de Sucre una denuncia contra el presidente de la ABC, Henry Nina, y otros funcionarios por recibir una presunta coima de Bs 18,6 millones (que representa el 4%), del monto total de la obra, de la empresa china Harbour Engeneering Company (Chec), para la adjudicación de la carretera Sucre-Yamparáez, en el departamento de Chuquisaca.

La denuncia fue interpuesta por los presuntos delitos de contratos lesivos al Estado, incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, cohecho pasivo propio y uso indebido de influencias.

“Valoramos la objetividad del juez por esa razón se ha determinado la detención preventiva de seis meses para los dos imputados (…). Como diputado hemos cumplido nuestro deber en denunciar este hecho de corrupción”, dijo este sábado el diputado Arce.