30 personas fueron arrestadas por los disturbios tras la aprehensión de Camacho

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, permanece en la FELCC a la espera de su audiencia cautelar.

Instalaciones de la Fiscalía de Santa Cruz. Foto: Redes Sociales.

En las últimas horas, 30 personas fueron arrestadas, cinco en Cochabamba y 25 en Santa Cruz, por los disturbios registrados la noche de este miércoles luego de la aprehensión del gobernador Luis Fernando Camacho por el denominado caso golpe I.

Después del mediodía de ayer, tras la aprehensión de Camacho se generaron varias acciones de protesta que terminó con destrozos y quemas de instituciones públicas en rechazo al traslado a La Paz de su autoridad departamental. 

Durante estos disturbios, la Policía procedió a la aprehensión de 25 personas, así lo confirmó la representante de la Defensoría del Pueblo que se presentó en las instalaciones de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de Santa Cruz para ver la situación legal de los arrestados.

“En el marco de las atribuciones de la Defensoría del Pueblo nos apersonamos a la FELCC para ver a los 25 aprehendidos de la toma de instituciones que se dio el día de ayer y como Defensoría del Pueblo se tomó contacto con defensa Pública para que puedan asistir a los que no tienen abogados”, dijo la representante de esa institución.

Similares disturbios se registraron en Cochabamba donde un grupo de personas prendió una fogata en puertas de la Fiscalía y pretendieron quemar las rejas del perímetro exterior. De forma preliminar, no se registraron robos.

De este hecho se tiene cinco personas aprehendidas, tres mujeres y dos varones, y fueron trasladados a celdas policiales de esa región, informó la fiscal departamental, Nuria Gonzales.

La autoridad departamental recordó que existen cámaras de seguridad al interior y exterior de la Fiscalía, a través de las cuales lograron identificar a los responsables de los destrozos.

“Vamos a actuar con la firmeza que sea necesaria para quienes cometan delitos; es decir, cuando se provoquen estos destrozos, quemas o deterioros se va realizar la investigación correspondiente.