Vetan a más de 48 revendedores de oxígeno en Arbieto
El representante de la Mancomunidad de Municipios del Valle Alto, Franulic Huanca, informó ayer que identificaron a más de 48 revendedores de oxígeno en la planta de Arbieto, a quienes vetaron para la recarga de cilindros.
“Actualmente están como sancionados, no pueden recargar a nuestra planta de ninguna manera”, indicó en entrevista con radio Kawsachun Coca.
Explicó que estas personas pagaban 105 bolivianos en la planta, pero revendían el producto hasta en 500 bolivianos. “Tenemos el precio más bajo en el departamento, pero eso no significa que ellos pueden lucrar con la vida, cuando nosotros podemos salvar con eso a otro compañero que no tiene los recursos económicos”, dijo.
Ante esta situación, acotó, también se determinó “ya no repartir muchas fichas” para la población y priorizar la dotación a los hospitales de la ciudad, del valle alto y de las regiones que lo soliciten como el cono sur y el trópico.
“Vamos a abastecer en la cantidad que podamos abastecer y en la capacidad que tengamos”, señaló.
La planta de oxígeno del valle alto ubicada en Arbieto produce hasta 210 cilindros a su máxima capacidad con una calidad del 93 por ciento; sin embargo, la demanda es mayor.
Antes de la tercera ola, funcionaba sólo dos horas produciendo 20 cilindros, pero ahora funciona al 100 por ciento de su capacidad durante casi todo el día.
La venta se la realiza a personas que cuenten con prescripción médica y carnet de identidad, indicó Huanca.
Durante la última semana, se reportaron largas filas de personas que peregrinan tres o más días por una recarga en esta planta ante el desabastecimiento de oxígeno en el departamento.
Tras las alertas rojas que se registraron en al menos tres hospitales, la jornada de este jueves la situación en cuanto al abastecimiento de oxígeno no se reportó como crítica.