Hallan a dos niños solos dentro de un auto y bajo asiento había droga
Los hermanitos, de 8 y 10 años, estaban al cuidado de su tío, quien está siendo buscado por los efectivos. Los dejó dormidos en la vagoneta donde transportaba un yute con marihuana.
Una vagoneta abandonada generó desconfianza en los vecinos de las calles Tres Chorros y Antofagasta de Quillacollo, quienes decidieron llamar a la Policía. Una patrulla acudió al lugar y encontró a dos niños, de 8 y 10 años, dormidos en el asiento del copiloto. Debajo de ellos había una bolsa de yute con marihuana.
Los hermanitos aguardaban a su tío Filiberto, quien les prometió llevarlos a la iglesia, pero ya se había demorado horas. Los niños levantaron la frazada con la que estaban cubriéndose y, de esa manera, los policías vieron que debajo su asiento había un yute azul con hierba verduzca. Aguardaron al supuesto familiar media hora más, pero no volvió.
Pidieron la intervención de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA) de Quillacollo para que cuide a los hermanitos, mientras encontraban a los padres o familiares. Según la responsable de esa unidad, Karen Zambrana, los menores de edad fueron reclamados por un tío político, mientras los progenitores llegaban a la ciudad, desde Pocona.
En tanto, la vagoneta, con placa de control 2841 SZH, fue trasladada con una grúa a dependencias de Tránsito Quillacollo. El operativo se realizó el 19 de diciembre a las 22:30.
La madrugada del martes 20 de diciembre, personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se apersonó para verificar la existencia de sustancias controladas. El caso fue remitido a esa dependencia después de que la prueba de campo a la hierba diera positivo a marihuana.
Además de la droga, les hicieron entrega de la movilidad y de un celular que estaba dentro.
Los efectivos antinarcóticos realizan las investigaciones para dar con el conductor del motorizado donde escondía droga.
Según uniformados, hay personas dedicadas al narcotráfico que salen acompañadas de niños para camuflar su actividad ilícita. Desde lactantes hasta adolescente, de 13 años, han encontrado en operativos. Adultos transportaban cocaína o marihuana acompañados de menores de edad para no levantar sospechas.
Los efectivos antinarcóticos cuando se encuentran con niños en sus intervenciones convocan a la Defensoría de la Niñez y Adolescencia (DNA), de la jurisdicción que corresponda, para que tomen las medidas necesarias de protección al menor. Esa instancia busca a los familiares y vela por los intereses de los pequeños tomando en cuenta que los progenitores quedan aprehendidos y, en muchos casos, detenidos en cárceles.