Adhemar, el hombre que «es como un niño” y no entiende que está preso en la cárcel

La Justicia determinó realizar una audiencia de medidas cautelares el día viernes 10 de septiembre, en la cual Adhemar buscará su libertad.
El fin de semana se viralizó en redes sociales la historia de Adhemar Zurita García (31), quien tiene discapacidad mental y pese a ello se encuentra recluido de manera preventiva en el Centro de Readaptación Productiva de Montero (Cerprom). Su familia aduce que Adhemar es como un “niño” y no sabe las consecuencias de sus actos, por lo que piden a la justicia su liberación.
“Ya quiero irme a mi casa, no me gusta estar aquí (detenido en el penal). Ya estoy harto tiempo aquí”, le dice entre lágrimas Adhemar a su padre, en un video que fue difundido para sumar apoyo legal a su favor.
El progenitor mostró la cédula de identificación de su hijo al indicar que esta certifica que es discapacitado. Además, pide que su hijo sea sacado de la cárcel argumentando que no merecer estar encerrado, debido a que no es consciente de sus actos.
“A mi hijo lo tienen como a un ladrón, pero él es como un niño, a veces no sabe lo que hace (…) El juez y fiscal no entienden que es discapacitado, que tiene carnet de discapacidad y que el informe médico del siquiatra confirma esta incapacidad”, lamento el hombre.
El director de Régimen Penitenciario de Santa Cruz, Mauricio Romero, informó que se brindó apoyo con especialistas en salud a Adhemar y la evaluación preliminar determinó que tiene “un desorden mental en su conducta”. Sin embargo, señaló que este examen debe ser ampliado con una orden de la autoridad jurisdiccional que lleva el proceso.
“Dentro de nuestras competencias de administrar las cárceles le hemos brindado apoyo psicológico y siquiátrico para conocer su estado de salud mental, pero quien determina si el privado de libertad continúa en el penal o es derivado a un centro siquiátrico es el juez y nosotros cumplimos con esas resoluciones”, explicó.
Según Romero, Adhemar está recluido en la carceleta de Montero desde el 22 de enero, luego de que fue imputado por el delito de tentativa de violación y de que en una audiencia cautelar, el juez determinará su detención preventiva.
Tras estos informes y debido a las gestiones legales de la familia del privado de libertad, la justicia determinó realizar una audiencia de medidas cautelares el día viernes 10 de septiembre, en la cual Adhemar buscará su libertad.
(El Deber)