Madrastra y niñera van a la cárcel por flagelar a niña y piden perdón

Lidia, la niña de un año y ocho meses que fue víctima de violencia extrema por parte de su madrastra y su niñera, presenta desnutrición severa y fractura múltiple: en la clavícula, el antebrazo derecho y la pierna izquierda. 

La madrastra y la niñera, en la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia. 

La madrastra de 25 años y la niñera de 20 años fueron imputadas por tentativa de infanticidio. La jueza, en la audiencia de medidas cautelares, determinó la detención preventiva por seis meses. La primera fue enviada al penal de San Sebastián Mujeres y la segunda a la cárcel de San Pedro de Sacaba.

“Se tenían suficientes elementos y pruebas. Han pedido usar su derecho a la defensa y han dicho que están arrepentidas y han dicho que su único delito era no haberle auxiliado a la niña al hospital, pero eso no justifica todo el sufrimiento que la niña ha soportado”, dijo la responsable de la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de Vinto, Asunción Rivera.

Ambas, una vez que salieron de la audiencia, fueron agredidas por un grupo de mujeres que pidieron justicia por Lidia. También amedrentaron al padre biológico de la niña, reclamándole por el descuido hacia su hija.

Drama

De acuerdo con el reporte de la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv), las lesiones que presenta Lidia datan de varios días y presenta el síndrome de niña maltratada.

La madre de Lidia falleció cuando ella nació y desde entonces la menor vivió con su abuela materna; sin embargo, en mayo el padre biológico reclamó la custodia y prácticamente quitó a la niña de los brazos de su abuela.

Se sabe que el padre dejó a la niña al cuidado de su madrastra y contrató a la hermana de ella como niñera, luego él se marchó hasta la localidad de Mampiri, La Paz, para trabajar en la minería.

Según la Defensoría de la Niñez y Adolescencia, el padre sólo mandaba dinero para la manutención de Lidia; sin embargo, se investiga si tenía conocimiento del maltrato.

En tanto, desde el hospital Manuel Ascencio Villarroel informaron que la menor fue estabilizada, pero presenta desnutrición severa y es lo primero que atenderán antes de ser sometida una cirugía.