A Yassir, de RJC, le impiden salir de prisión y reprueba examen de grado en derecho
“Por el solo hecho de no estar presente en el examen de grado, Yassir Molina va a ser reprobado”, señaló Cristian Ramírez, abogado del líder de la Resistencia Juvenil Cochala (RJC), a tiempo de indicar que el gobernador del penal de Cantumarca impidió que salga de prisión argumentando que no había los custodios suficientes para trasladarlo de Potosí a Cochabamba.
El abogado explicó que el gobernador de Cantumarca fue notificado con la orden de salida emanada por un juez de Sucre, quien ordenó que Molina sea conducido a Cochabamba para rendir su examen de grado que, en caso de aprobarlo, permitiría tramitar su titulación como abogado.
Ramírez dijo que conversó con el Vicerrector de la universidad, pero que ante la inasistencia de Molina corresponde su reprobación. Por ello, activarán una acción de libertad contra el gobernador de la cárcel. “Tiene que asumir la responsabilidad porque ha perjudicado a Yassir Molina”.
Molina, en una audiencia desarrollada el miércoles, señaló que quiere ejercer como abogado para colaborar con los privados de libertad, mientras se resuelve su situación.
El fiscal de materia Emeterio Ortega aclaró que la jueza, en esa audiencia, determinó mantener la detención domiciliaria de Molina, los hermanos Mario y Fabio Bascopé y Milena Soto, mientras Jaime Maldonado se presentará periódicamente ante el Ministerio Público en el caso iniciado en Cochabamba por organización criminal, privación de libertad, lesiones graves y leves, instigación a delinquir, fabricación o tenencia de sustancias explosivas, entre otros delitos.
Sin embargo, Molina, al igual que los hermanos Bascopé, tiene detención preventiva por los daños al frontis de la Fiscalía General del Estado ocurrido el 5 y 6 de octubre de 2020, en Sucre. Por ello, Yassir se encuentra en Cantumarca, mientras Mario y Fabio están en el penal de San Roque de Sucre.