Colonias Japonesas se destacan por su aporte al desarrollo productivo y económico del departamento

El Instituto Cruceño de Estadística presentó estudio donde se muestra el potencial productivo y la cultura de las colonias japonesas.

                          FOTO: GOBERNACION DE SANTA CRUZ


Son aproximadamente 14 mil descendientes japoneses asentados en las colonias San Juan, Okinawa 1, 2 y 3 los que conforman la comunidad Japonesa en el departamento de Santa Cruz, la cual se destaca por preservar su cultura y contribuir con más del 2.2% del valor bruto de la producción agropecuaria del departamento.

Juan Pablo Suárez, director del Instituto Cruceño de Estadísticas, dependiente de la Gobernación, indicó que a pesar de ser una comunidad reducida en su cantidad de habitantes, es muy valiosa a la hora de hablar de la producción agrícola que realiza.

En estas colonias se destacan los mayores productores de nuez de macadamia (82%) del departamento, la cual la mayor parte es para la exportación.

Asimismo, resaltan por la producción de Coco (54%) y manga (33%); De igual manera, sus principales cultivos industriales son el arroz (13%) y el trigo (6%).

Por su parte, Katsumi Bani, gerente general de Caysi en Santa Cruz, destacó el trabajo coordinado que se lleva adelante desde las Colonias Japonesas para aportar al desarrollo del departamento y el país desde hace casi 100 años.