El MAS investigará si docentes son titulados; oposición pide empezar con García Linera

Balderas señaló que si el MAS inicia la investigación a los docentes universitarios sin incluir a García Linera, el anuncio será simplemente para buscar protagonismo.

 

 

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS), Héctor Arce, anunció este miércoles el inicio de una investigación para verificar si los docentes de las 11 universidades públicas cumplen con los requisitos exigidos para dar cátedra; entretanto, su colega de Comunidad Ciudadana (CC), Óscar Balderas, pidió empezar con Álvaro García Linera.

El diputado Arce señaló que hace seguimiento a los escándalos desatados en el sistema universitario y se percató que los docentes, en complicidad con dirigentes universitarios, violaron la autonomía universitaria e incurriendo en la irregularidad de dar cátedra sin cumplir requisitos.

“Me ha llegado un conjunto de investigaciones, yo diría, -si no son miles-, cientos de docentes que han ejercido el cargo sin cumplir los requisitos (exigidos por ley). Preliminarmente, el actual Vicerrector de la Universidad del Beni, Trinidad, ha ejercido la docencia universitaria, por más de cinco años, sin (tener el título de) licenciatura”, denunció Arce.

Otro caso que conoce el diputado, es de la Universidad de Cochabamba en el que un decano tiene a su esposa e hijo como docentes.

El parlamentario afirmó que tiene mucha información de ese tipo de irregularidades “recurrentes” en las universitarias y por eso envió una segunda Petición de Informe Escrito (PIE) a las 11 casas de estudios superiores del sistema universitario.

Entre tanto, el diputado Balderas subrayó que si se quiere contribuir en transparentar el sistema universitario se debe empezar investigando al exvicepresidente Álvaro García Linera, que se presume tiene un título académico falso.

“Me parece que (…) debe ampliarse la investigación a García Linera. Habría cometido ejercicio irregular de la profesión, habría falsificado documentos, entonces nos parece que en ese marco de la responsabilidad se debe ir, tomándole la palabra al diputado Arce”, señaló.

García Linera no ejerce actualmente la docencia universitaria, sin embargo, lo hizo en el pasado, antes de asumir la vicepresidencia del Estado. En abril de este año se conoció que la Fiscalía archivó la denuncia en su contra por ejercer cargos sin título.

«Se presentó denuncia contra Álvaro García Linera, la cual fue signada con el número de caso LPZ1613030, y fue observada por la Unidad de Análisis en la gestión 2016, al no haberse subsanado las observaciones, dicha denuncia fue desestimada y posteriormente archivada”, de acuerdo a la petición de informe que hizo el senador Henry Montero.

Ante la consulta si la investigación a los docentes también debe pasar por García Linera, el diputado Arce manifestó que la ley es para todos.

“La ley es para todos, aquí no hay excepción para los que han ejercido el cargo de docente como corresponde. Una cosa es ser docente de una universidad o que puede ingresar por méritos. Si van a dar charlas tiene otro tratamiento”, apuntó Arce.

El parlamentario del oficialismo presentó una denuncia contra el estudiante y eterno dirigente, Max Mendoza, quien está con detención preventiva en el penal de San Pedro.