Diputada del MAS anuncia proceso por ‘tentativa de homicidio’ contra quienes bloquearon a Evo

La legisladora Gladys Quispe adelantó que las acusaciones son por los delitos de tentativa de homicidio y uso indiscriminado de explosivos. El expresidente dijo que, la siguiente ocasión, irá a La Asunta en helicóptero.

La diputada por el MAS Gladys Quispe y el expresidente Evo Morales durante un acto político.

La diputada por el MAS Gladys Quispe anunció este lunes que presentarán una denuncia penal contra las personas que impidieron el ingreso del expresidente Evo Morales a La Asunta, provincia Sud Yungas, en el departamento de La Paz, el pasado domingo.

Quispe denunció, en entrevista con RKC, que fueron «unas 20 personas» quienes impidieron la llegada del exmandatario hasta dicha población, donde se realizaba un encuentro político entre partidarios del Movimiento Al Socialismo.

«(…) contra las personas que han intentado agredirnos, han atentado contra nuestra integridad. Pasando por este sector han lanzado dinamitas a las movilidades, imagínese el grado de delincuencia, el grado de vandalismo. No puede ser que en un Estado de Derecho estemos viviendo en una situación de terrorismo», manifestó, a tiempo de estimar que el nivel central, a través del Ministerio de Gobierno, tome acciones legales sobre el hecho que, según dijo, en un futuro podría afectar a cualquier otra persona.

Detalló que las denuncias serán presentadas «los siguientes días», por tentativa de homicidio y uso indiscriminado de explosivos, en referencia a la dinamita.

Quispe aseguró que el MAS no se caracteriza por la violencia o por buscar confrontación; al contrario, «nos caracterizamos por una cultura de la paz y vamos a entender siempre diferentes ideologías políticas», dijo.

Anunció también que se tienen programadas otras a zonas como Coripata, Irupana e Inquisivi, y aseguró que son poblaciones donde los encuentros fueron solicitados.

El domingo, Morales no logró llegar a un encuentro con sus partidarios en La Asunta. Su paso por carretera se vio interrumpido y el exmandatario participó mediante una llamada telefónica. Aseguró que en una próxima oportunidad se trasladará hasta el lugar en helicóptero para que no lo molesten.

“Hermanas, hermanos, ahora no he llegado, seguramente. La próxima nos trasladamos y vamos a llegar a La Asunta en helicóptero para que estos grupos no estén molestando”, dijo Morales a los presentes. “La diputada Gladys Quispe hizo todo lo posible” para asegurar su presencia en el evento, explicó la exautoridad.