En siete días se conocerán los resultados del caso sospechoso de viruela del mono en Santa Cruz

Ante la sospecha de un caso de viruela del mono en Santa cruz, el director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud, Freddy Armijo, dijo que no existe un examen para confirmar o descartar el caso, por lo que se aplicará un diagnóstico diferencial. Los resultados se conocerán en siete días.

 

 

Este jueves, autoridades de salud del departamento de Santa Cruz informaron que en la ciudad se detectó el primer caso sospechoso de viruela del mono. Se trataría de un paciente de 26 años que presenta todos los síntomas y ahora está aislado en el Centro de Salud Elvira Wonderlich.

«Hemos estado coordinando con el Sedes de Santa Cruz desde ayer (miércoles), cuando se detectó este caso sospechoso, también hemos estado coordinando con la OPS (Organización Panamericana de la Salud) para el manejo de estos casos, todavía no hay un examen para establecer el diagnóstico, pero se apoyarán en la clínica médica y epidemiológica”, afirmó.

La autoridad del Ministerio de Salud manifestó que no existe en el país una prueba de PCR para determinar de forma precisa si se trata de un caso de viruela del mono, por lo que se aplicará un diagnóstico diferencia para ir descartando otras enfermedades que tengan características clínicas similares.

El director del Cenetrop, Jonatan Marquiña, informó que se realizarán cuatro estudios específicos al paciente sospechoso de tener la viruela símica, resultados que se conocerán en siete días.

“A ello se suma el nexo epidemiológico, ya se tomaron las pruebas, ahora tenemos que esperar los resultados”, manifestó el secretario departamental de Salud, Fernando Pacheco, según reportó radio Fides.

Detalló que el paciente se encuentra internado en un centro de salud, donde recibe la medicación, precisó que se encuentra estable. Se hace seguimiento a los contactos y a su entorno.