Cuéllar «garantiza» que Santa Cruz no tendrá más paros porque «Camacho estará preso en Palmasola»

El diputado masista afirmó que pedirá la «detención preventiva» del Gobernador, por una presunta “empresa fantasma” contratada para la dotación de un carro bombero, que hasta la fecha no se entregó.

El diputado Rolando Cuéllar, del MAS.

El diputado del Movimiento al Socialismo (MAS) Rolando Cuéllar advirtió este miércoles que en Santa Cruz no habrá nuevos paros porque el gobernador de ese departamento, Luis Fernando Camacho, “va a estar en la cárcel».

En rueda de prensa, Cuéllar afirmó que se pedirá la detención preventiva de la autoridad departamental por el caso de una presunta “empresa fantasma” contratada por Camacho para la dotación de un carro bombero, que hasta la fecha no se entregó.

“Nosotros no creemos que haya paro, porque vamos a pedir la detención preventiva a la Fiscalía, contra Luis Fernando Camacho, contra el Secretario de la Gestión Institucional y el representante de la empresa fantasma (… ). No va a haber paro porque va a estar en la cárcel, va a entrar con detención preventiva a Palmasola”, aseveró.

Entretanto, el Ministerio Público emitió los requerimientos fiscales a la Aduana y a Impuestos Nacionales para conocer las operaciones de la empresa RM Representaciones que fue contratada por el gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, para la dotación de un carro bombero que hasta la fecha no entregó.

“Se han emitido las directrices de investigación para poder contar con los elementos de convicción que nos permitan descubrir la verdad de los hechos, ya se han emitido los requerimientos para Impuestos Nacionales y la Aduana Nacional para poder verificar las operaciones de esta empresa”, informó el fiscal a cargo de esta investigación Alberto Zeballos.

De acuerdo con el fiscal, “la denuncia señala que, presuntamente, hubo una contratación irregular para la adquisición de un carro bombero para el Comando de la Policía, como unidad solicitante, que fue realizada mediante contratación directa y no mediante licitación pública, aparentemente no se dio cumplimiento a ciertas normas básicas”.

La denuncia apunta a Camacho, al secretario de Gestión Institucional, Miguel Ángel N. y al representante legal de la empresa RM Representaciones, Alessandro A. G., quienes deberán declarar esta tarde.

Este caso se activó luego del voraz incendio que afectó a más de un millar de gremialistas del mercado Mutualista, quienes perdieron su mercadería la noche del 31 de julio.

La madrugada del 1 de agosto, el Gobernador llegó al mercado, pero fue agredido por los comerciantes que le reclamaron por la falta de condiciones para evitar ese tipo de tragedias.

Ante esa situación, Camacho respondió que la Gobernación solo cuenta con carros cisternas y no carros bomberos. Sin embargo, asambleístas departamentales denunciaron que en octubre de 2021 se aprobó un presupuesto de Bs 1,7 millones para la compra de un carro bombero.

El diputado Rolando Cuéllar, quien denunció este caso en la Fiscalía cruceña, reveló que la Gobernación firmó un contrato para la compra de un carro bombero el 28 de enero de 2022 y que la entrega estaba prevista para el 27 de junio; sin embargo, no se llegó a concretar.

El legislador cuestionó la legalidad de la empresa contratada por Camacho y advirtió que podría tratarse de una compañía “fantasma” porque no estaría autorizada para la venta de vehículos, sino para la comercialización de muebles, llantas y café. Además, que incumplió requisitos y no se ubicó sus oficinas.

Camacho es investigado por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica, malversación de fondos, contratos lesivos al Estado, incumplimiento de contrato y uso indebido de influencias.