Arce se vuelve «maquinista», el «tren tecnológico» ya marcha y abre la puerta a un país moderno

Wifi, aire acondicionado, cargadores de celulares, sistema de telefonía, pantallas interactivas, espacios exclusivos para personas con discapacidad, tarjetas compatibles con “Mi Teleférico” de La Paz, plaza de comidas y estacionamientos para bicicletas, son algunos de los componentes de esta obra.

El presidente Luis Arce conduce el Tren Metropolitano de Cochabamba, en su viaje inaugural que atravesó la avenida 6 de Agosto.

 

A las 12:05 de hoy partió el primer vagón del Tren Metropolitano conducido por el presidente, Luis Arce, desde la Estación Central San Antonio, ubicada en avenida 6 de Agosto y Barrientos, hasta la Estación de la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS).

Con un chaleco y el tradicional gorro de maquinista, el Mandatario operó el primer tren eléctrico del país en la línea Roja, rumbo al valle alto. A su paso, los ciudadanos saludaron al Dignatario, los autos se paralizaron ante los imponentes vagones azules y, ayudados con sus teléfonos móviles, los cochabambinos filmaron el histórico suceso.

El «Presidente maquinista» arribó a la Estación la Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS) en 15 minutos, después de recorrer 5.5 kilómetros a una velocidad estimada de 40 kilómetros por hora. Ministros, viceministros, alcaldes, concejales, dirigentes, organizaciones sociales e invitados internacionales participaron de este primer viaje inaugural.  La capacidad de transporte en esta línea es de 376 personas.

DÍA HISTORICO

Arce destacó que, hoy, es un día “histórico” para Cochabamba y el país; resaltó la modernidad del nuevo transporte eléctrico que cuenta con wifi e incluso cargadores de celulares; y ponderó que su construcción fue realizada con el 100% de recursos provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN).

“Hermanas, hermanos, sin duda, es un día histórico porque entramos a un país moderno, con un transporte de pasajeros que van a tener wifi, los jóvenes van a poder recargar los celulares tanto chatear con el novio con la novia. Vamos a tener todas las comodidades, como se merece el pueblo cochabambino. Dignidad en el transporte”, expresó Arce.

Recordó que, en 2016, cuando fungía como ministro de Economía, se garantizó el financiamiento de esta obra que inició con las gestiones del expresidente, Evo Morales.

Enfatizó que antes de llegar a la Presidencia, los vagones y accesorios del tren estaban a punto de ser rematados en Chile porque a la derecha “no le interesa obras para Cochabamba”; sin embargo, en su gestión se decidió “recuperar un proyecto que languidecía el año 2020” por la importancia que reviste.

En respuesta, los “guerreros azules” que asistieron al evento, identificados con gorras azules, le respondieron a voz en cuello: “Reconstruyendo la economía. Pala, pico, tecnología”. Afines al “partido socialista 1” también participaron.

SOLO DOS LÍNEAS

La inversión del tren asciende a 3.112 millones de bolivianos, en sus tres componentes: las líneas Roja, Amarilla y Verde.

Sin embargo, solo se entregó la línea Roja en su tramo Estación Central San Antonio – Facultad de Agronomía de la Universidad Mayor de San Simón (UMSS); y parcialmente la línea Verde, en la ruta Estación Central San Antonio- Quillacollo. Esta última debía concluir en Sipe Sipe.

El emplazamiento de la línea Amarilla todavía no comenzó.

“PITITAS GOLPISTAS”

En la ocasión, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó que la línea Amarilla no fue construida debido a los constantes bloqueos que reportó, los cuales atribuyó a la Alcaldía de Cochabamba. Ante ello, explicó que el Gobierno dejó de invertir 522 millones de bolivianos.

Respecto al bloqueo de la línea Verde, realizado por vecinos del Distrito 4 en demanda de obras adicionales, como drenajes y asfaltado de calles, Montaño explicó que estas son de “tuición exclusiva” de la alcaldía de Cochabamba.

“Saben hermanos quiénes están detrás de este golpe, de estos bloqueos para que no funcione el tren. Es el alcalde de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, y el de Quillacollo, Héctor Cartagena, coincidencia o no alcaldes de oposición”, dijo a los asistentes.

A voz en cuello indicó que “si el Alcalde de Cochabamba no quiere que construyamos”, en 15 días presentará alternativas para ampliar la línea Roja y un ramal en la estación central que ingresará a la Cancha y al Mercado San Antonio.

El proyecto férreo debía ser entregado en 2020, pero los “pititas golpistas no pagaron planillas”, expresó Montaño.

Por su parte, del gobernador de Cochabamba, Humberto Sánchez, resaltó que el proyecto ferroviario además de ser ecológico, moderno y masivo unirá al valle alto con el bajo.