Diputados del MAS proponen nacionalizar empresas como Sofía y CBN y piden destitución de Camacho

Acusaron a compañías privadas de «financiar el paro cívico» en la capital oriental y anunciaron un proyecto de ley para nacionalizarlas.

Diputado del MAS Hernán Hinojosa presentará proyecto de ley para nacionalizar empresas que financien el paro. NEGOCIO PRESS/CAM. DIPUTADOS

La bancada de diputados del masismo del departamento de Santa Cruz se reunieron en conferencia de prensa para pedir públicamente a asambleístas de la Gobernación del departamento que convoquen inmediatamente a una sesión ordinaria para suspender al gobernador Luis Fernando Camacho. Además, el diputado Hernán Hinojosa anunció que presentará un proyecto de ley para nacionalizar empresas privadas que -según él- apoyan al paro cívico.

Respecto al pedido de que Camacho sea destituido de su cargo, sugirieron que asuma el vicegobernador, Mario Aguilera, para que este pacifique el departamento. «(que) la Asamblea Departamental de Santa Cruz convoque a sesión y lo suspenda al bipolar Luis Fernando Camacho», sostuvo Rolando Cuéllar.

«No tienen capacidad, son unos pobre payasos (Camacho y Rómulo Calvo) que no tienen ni siquiera la idea de cómo van a negociar», expresó Hinojosa, respecto a ambos.

Igualmente, Hinojosa acusó al cívico Calvo de ordenar mediante una nota expresa la autorización de que las empresas privadas Sofía, CBN, Cooperativa de Electricidad y Saguapac circulen libremente por las calles. Asimismo, sostuvo que estas serían «financiadoras» del paro e intento de golpe de Estado.

REUNIÓN DE CENSO CON CONSENSO

Para la bancada del MAS, los cívicos no representan a los cruceños y no tienen «vela en este entierro» respecto al tema del Censo. Por otro lado, lamentaron la actitud del Comité Interinstitucional, que ha decidido no asistir a la convocatoria de diálogo en Cochabamba denominada Encuentro Plurinacional por un Censo con Consenso.

«El Censo solamente lo utilizan como bandera política para conspirar e intentar repetir los hechos de 2019», dijo el asambleísta Jerges Mercado. Sin embargo, todos ellos pidieron a los cívicos que asistan al diálogo para encontrar una salida técnica.