Desechos del matadero se usan para abono en Sacaba; evitan contaminar

En promedio, cada mes logran 300 kilos del producto. A futuro prevén su uso para alimento de pescado, se deben hacer análisis.

La harina que obtienen de los desechos del matadero, durante una feria de iniciativas ambientales en Sacaba. ALCALDÍA DE SACABA

Los mataderos de ganado vacuno permiten la entrega de carne para los mercados. Sin embargo, también generan desechos que podrían ser altamente contaminantes. Para contrarrestar esta situación y para lograr valor agregado, el matadero del municipio de Sacaba utiliza desechos para la elaboración de una harina que beneficia a abonos.

Este proyecto comenzó en 2022, según informó la Alcaldía de ese municipio.

El médico veterinario del matadero de Sacaba, Franz Revollo Rojas, informó que es una forma de innovación y la manera de frenar el riesgo de contaminación con sangre bovina. El proyecto consiste en convertirla en una especie de harina.

Revollo detalló los pasos que siguen para obtener el producto que ya tiene presentación con empaque.

“Lo que se hace, el procedimiento correspondiente es recibir la sangre de la faena en unos turriles. Posteriormente, se hace el traslado a las máquinas que tenemos y se hace el proceso de molido. Una vez realizado el molido tenemos unos filtros donde se produce calor a entre 50 y 56 grados”.

Cuenta con equipos especializados para este proceso. Después del uso de los filtros, se activa un mecanismo de aspersión.

“Van chisgueteando los cilindros y ahí, en todo el proceso que va recorriendo, se va deshidratando. Una vez retirando todo eso, se deshidrata y tenemos un tipo lámina donde se retiran de los filtros”.

Luego de este proceso, describió, se realiza un molido para lo cual se utiliza otros equipos.

Ahí, se obtiene la harina.

El proyecto que comenzó el pasado año permite la obtención de entre 250 y 350 kilos al mes, un promedio de 300 kilos de la harina.

Este producto se envía al Centro de Producción de Semillas y Bio Insumos, donde se realizará el proceso respectivo para la obtención de abono.

“Es un buen elemento”.

A FUTURO

El médico veterinario manifestó que este proyecto no se quedará ahí. Prevén que, a futuro, se utilice para alimento de pescado.

“Para eso necesitamos un análisis de la sangre para ver qué porcentaje de proteínas de nutrientes tiene. Ese es el objetivo”, sostuvo.

En el matadero de Sacaba trabajan alrededor de 30 personas, entre administrativos y otros.

La Municipalidad sacabeña impulsa este y otros proyectos. Existe uno similar en el centro de semillas de papa.