Muere mujer que fue rociada con ácido en la cara por su esposo

El atacante está detenido preventivamente por tentativa de feminicidio desde el 26 de febrero, pero ahora recalificarán el delito a feminicidio y solicitarán 30 años de prisión.

imagen referencial

La Fundación Voces Libres reportó la muerte de Maltilde Jiménez Medrano, la mujer que fue atacada por su esposo con ácido, en el hospital Viedma de Cochabamba debido a las complicaciones respiratorias que le dejó el líquido corrosivo.

El ataque sucedió el 25 de febrero en el barrio Minero San Juan, zona sur de Cochabamba. Ese día, la mujer de 30 años descubrió una infidelidad de su esposo, Vitalio P., y le reclamó. En respuesta, el sujeto tomó un ácido y se lo arrojó a la cara, lo que le provocó quemaduras en el rostro, de la nariz para abajo, además del cuello y el pecho. El líquido corrosivo ingresó por la garganta y le causó graves lesiones.

“Después de 37 días de un terrible sufrimiento, Matilde Jiménez Medrano, la mujer que sufrió gravísimas quemaduras en su rostro y en su garganta, cuando su esposo le arrojó ácido a la cara, murió hoy en Emergencias del hospital Viedma de Cochabamba. Se trata del cuarto feminicidio en el valle y el número 25 en Bolivia, en lo que va del año 2023. Una niña de 12 años y una adolescente de 14 se quedaron huérfanas”, indica la nota de prensa de la Fundación Voces Libres.

La víctima ese día fue auxiliada en la clínica Omexfam y el médico intensivista constató que la paciente tenía “dificultad respiratoria, tos, flemas y dificultad para tragar debido a una ingestión forzada de líquido cáustico indeterminado por parte de su cónyuge. Tiene un severo edema en el labio superior e inferior, lengua saburral (papilas elevadas e inflamadas), flemas espumosas, faringe, carrillos inflamados, piel acartonada oscura en ambas mejillas, en el mentón, cuello y pecho, con frecuencia cardíaca alta. Requiere internación en hospital de tercer nivel urgente por riesgo vital”.

El hospital Viedma recibió a la mujer con ese diagnóstico y, luego de un mes de muchas intervenciones, solicitó su alta para estar junto a sus hijas en Punata.

“Ayer domingo se sintió muy mal, le faltaba la respiración, tenía fiebre, no controlaba sus esfínteres y usaba pañales. Un médico de Punata les dijo que la llevaran al Viedma. Llegaron a la una de la madrugada del 3 de abril. Les dijeron que no había espacio ni camillas y que tenía que quedarse en una silla hasta el martes en la tarde. Le recetaron inyectables de Amoradona que fueron a buscar a las farmacias y no hallaban. Volvieron al Viedma y les dijeron que tenían el medicamento, pero que debían comprarlo y devolverlo. Le aplicaron el fármaco, pero fue tarde. Matilde murió”, indicó la Fundación.

El atacante era chofer de una línea de trufis que viajan al Trópico y ahora está detenido preventivamente por el delito de tentativa de feminicidio desde el 26 de febrero, pero ahora recalificarán el delito a feminicidio y solicitarán 30 años de prisión.